Resolución de conflictos. Revuelta Primate

Durante la preparación de la segunda celebración de La Revuelta Primate, los bonobós del 13Monos bajaron de los árboles para acercarse a la charca y pedir una actividad molona. Las ranas sacaron sus lenguas relamiéndose y asintiendo con la cabeza.

Y lo que se les ocurrió hacer fue una dinámica de resolución de conflictos de género en entornos afines (del rollo, del guetto, anarquistas, liberados… es decir, en lugares donde se supone que estas cosas ya están superadísimas y no)

La dinámica se organiza en tres grupos: uno de chicas, otro de chicos y otro mixto (esto en principio de forma sutil, para que las personas participantes no se percaten de ello de forma descarada).

Se les explica que vamos a repartir conflictos diferentes y que se trata de que durante 20 minutos propongan soluciones a los conflictos dados. Lo que desconocen es que es el mismo conflicto pero con informaciones diferentes. El de chicas tiene una información que desconoce el de chicos y viceversa.

Esto se debe a que entendemos que no todas las situaciones son vistas y/o vividas objetivamente cuando de un conflicto se trata, igual que tampoco tenemos siempre toda la información, sino que nos llegan pinceladas de datos, algunos a destiempo y generalmente son interpretaciones personales de lo que ha sucedido. Queríamos que la presentación del conflicto fuera lo más real posible y por ello pensamos y repensamos qué tipo de información dábamos a cada quién.

Tras la dinámica en subgrupos hay una puesta en común de 40 minutos entre todas las asistentes, en primer lugar se pide al grupo mixto (que es el único que tiene la versión completa) que resuma su caso, luego cualquiera de los otros dos grupos. Lo que sucede es que los dos últimos grupos se remiten a decir datos que no aparecen en el resumen del grupo mixto y que consideran importantes, destapando la realidad de que tenían distinta información.

Posteriormente se trata de conocer las propuestas de soluciones de cada grupo y tratar de formular una conclusión.

Las personas dinamizadoras estarán atentas a las diferencias en las resoluciones que propone cada grupo, a cómo se expresan frente al resto y cómo ello puede tener relación con el género.

Aquí os adjuntamos el pdf con los casos (3 es mixto, 1 es chicos y 2 chicas)

R.Conflict.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, General y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.